Comervia Group

"UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON EL PRIMER PASO" , HAGAMOSLO JUNTOS

ley de economia conocimiento

implementacion normas de calidad

programas y subsidios

Análisis de la empresa, armado de documentación, presentación ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, seguimiento y asesoramiento posterior para cumplir con las obligaciones de la Ley.
Buscamos Líneas y Programas en las cuales las empresas puedan obtener fondos para desarrollar sus Proyectos de base tecnológica u otros, somos parte activa de todo el proceso.
Implementamos Normas de Calidad, ISO 9001:2015, 27001, 14001 y  45001, realizamos Auditorías Internas, Auditorías Externas y  Programa de consultoría mensual para las empresas certificadas.
 
  •  

Por Lidia De Maio - Directora de Comervia Group S.R.L.

 

 

Ley de Economía del Conocimiento, aprobada

 

 

Luego de meses de espera, en la noche de ayer se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley de Economía del Conocimiento con cambios que favorecen a las Pymes.

Es un paso importantísimo, ya que dará marco jurídico y beneficiará a muchísimas empresas en un sector que creció en los últimos años hasta posicionarse en el tercer lugar en las exportaciones de Argentina.

En esta nota te contamos alguno de los beneficios que tiene la nueva ley.

La aprobación

La tan esperada Ley de Economía del conocimiento que fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, amplía el Régimen de Promoción a sectores que antes no estaban amparados por ningún régimen que involucre justamente al conocimiento.

Por eso, resulta tan importante esta ley para nuevas actividades como: Biotecnología, Nanotecnología, Ingeniería, Industria 4.0, empresas Audiovisuales, Servicios profesionales de Exportación, entre otros.

Las empresas deben cumplir 2 requisitos, entre los cuales están: que realicen exportaciones, que inviertan en Investigación y desarrollo o capacitación y que alcancen  alguna norma de calidad, para las empresas nuevas, es suficiente  con mostrar que su actividad es una de las promovidas, hasta que cumplan 3 años o dejen de ser Micropymes, paso siguiente deberán cumplir 2 de los requisitos exigidos.

Una vez reglamentada, toda persona jurídica que cumpla con las condiciones podrá inscribirse y comenzar a percibir los beneficios de reducción en ganancias, obtener un Bono de Crédito fiscal para el pago de tributos nacionales del 70% de los aportes patronales, que se transforma en un 80% si las empresas incorporan mujeres, personas transgéneros, a personas que viva en zonas de difícil acceso o que hayan percibido algún plan social. Además, tendrán estabilidad fiscal de los beneficios percibidos hasta finalizada la Ley el 31/12/2029, entre otros.

Perspectivas

Nuestra experiencia y balance con la anterior Ley de Software fue muy positiva.  La mayoría de los clientes que asesoramos y ayudamos en las gestiones ante organismos  crecieron y se desarrollaron al calor de aquella ley y programas creados para impulsar esta industria.

Ahora, desde Comervia Group nos toca el desafío de asesorar y acompañar, no solo a los clientes que vienen de la antigua Ley de Promoción, sino,  a las nuevas empresas que se incorporaran  a la Ley de Economía del Conocimiento. Como dijimos, el espectro es amplio.

Por eso, es relevante desde el comienzo  analizar  el encuadre y cumplimiento de requisitos que permita que sea viable la presentación, armar toda la documentación correctamente, realizar un seguimiento durante  la evaluación, responder requerimientos adicionales que sean solicitados y una vez que se formaliza la inscripción, con la publicación en B.O. comienza una segunda etapa,  que consiste en ayudar a que la empresa perciba los beneficios y cumpla con las obligaciones que le permitirán continuar con los mismos.

De todos modos, el camino todavía no termina, aún debemos esperar la publicación en el boletín oficial, y luego, la reglamentación, es ahí donde se le otorga la validez de instrumento jurídico. Las empresas deberán estar preparadas para este momento, para el cual no falta mucho y así podrán ingresar al régimen para comenzar a obtener los beneficios de la mencionada ley.

Nuestra experiencia de trece años asesorando y ayudando a empresas para facilitar el acceso a regímenes de estas características hace que el empresario pueda abocase a su negocio, mientras nosotros nos ocupamos de gestionar correctamente las herramientas que lo impulsen a un siguiente nivel de crecimiento y expansión.

La Ley de Economía del Conocimiento representa una oportunidad única para el conjunto de empresas que busca superarse día a día, innovando, desarrollando, investigando,  dando empleo, capacitándose,  creando servicios y productos que otorgan una mejor calidad de vida para el conjunto de la sociedad.

 

* La autora, Lidia De Maio, es Directora de Comervia Group S.R.L especialista en Ley de Economía del Conocimiento.