Comervia Group

"UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON EL PRIMER PASO" , HAGAMOSLO JUNTOS

ley de economia conocimiento

implementacion normas de calidad

programas y subsidios

Análisis de la empresa, armado de documentación, presentación ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, seguimiento y asesoramiento posterior para cumplir con las obligaciones de la Ley.
Buscamos Líneas y Programas en las cuales las empresas puedan obtener fondos para desarrollar sus Proyectos de base tecnológica u otros, somos parte activa de todo el proceso.
Implementamos Normas de Calidad, ISO 9001:2015, 27001, 14001 y  45001, realizamos Auditorías Internas, Auditorías Externas y  Programa de consultoría mensual para las empresas certificadas.
 
  •  

 

Allá por el año 2004, nace la Ley 25922, que crea un Régimen de Promoción para aquellas empresas que realizan Desarrollo de Software, y que cumplen  con el encuadre de Cantidad de personal o Masa salarial en más del 50% o del 80% que les permitía al cumplir 2 de 3 requisitos, Certificar una Norma de Calidad, Realizar Exportaciones o Proyectos de I+D,  inscribirse en el Registro creado para tal fin y tener exenciones impositivas, entre ellas: un Bono de crédito fiscal para el pago del IVA del 70% de los aportes patronales, ahorrarse el 60% del impuesto a las ganancias, tener estabilidad fiscal por 10 años, y al adherirse Bs As, también se sumaba la exención de IIBB de aquellas empresas ubicadas en Provincia y CABA solamente.

Solamente se beneficiaron 180 empresas de todo el país, listado  se publicó en la Web del antiguo Ministerio de Industria.

La Ley 25922 tenía una duración de 10 años, y en el año 2011 se aprobó su extensión, nace entonces la Ley 26692, con una duración desde el 2014 al 2019, que tomo muchos criterios de su antecesora pero limita el encuadre de las empresas que pueden acceder a la misma, como sumar 3 índices que debían superar el 50%, aparece el criterio de Facturación, Cantidad de personal y Masa salarial, relacionado con la Actividad Promovida, que eran aquellas que promovía la Ley, y estaba tipificada en la misma. También debían cumplir 2 de 3 requisitos, y en este nuevo Régimen aparece el criterio de la escala de exigencia para cumplir con los índices de acuerdo al tamaño de la empresa, si es más chica  el porcentaje es más bajo y al ser más grande el % a cumplir es mayor, aunque no así sus beneficios que son para todos por igual, y que suman 2 beneficios mas muy interesantes para las organizaciones, que fueron la No retención ni percepción del IVA para los inscriptos y para los exportadores el uso del Bono de crédito fiscal para el pago de ganancias, además del 60% que ya tenían. Lo que se comienza a controlar a partir de las Auditorias desde el año 2011 es que el beneficio de ganancias y del Bono corriese sobre actividad promocionada. Estas Auditorias tienen un costo que pagan durante todo el año los beneficiarios, situación que anteriormente no existía.

La posibilidad de extender estos beneficios tan atractivos para las empresas del sector tecnológico, fue el impulso para que las empresas que venían de la ley 25922 pudiesen readecuarse y continuar y se abría la puerta a muchas otras más, para avanzar con las inscripciones, de todas formas el número aproximado de empresas en el Registro al final del 2019  se acercó a las 500.

En junio de 2019 se aprueba la Ley de Economía del Conocimiento, Nro. 27506, que suma más actividades relacionadas con el Valor agregado que produce el Conocimiento y que un  año más tarde sumo varias Modificaciones al texto original, con la 27570 y que espero su Reglamentación con el Decreto 1034/2020 con los Lineamientos generales y dos Disposiciones  posteriores la 3/2021 y la 4/2021, estamos a un paso de que todo el Proceso se defina y posibilite las presentaciones de todos los interesados.

Políticas a largo Plazo como la que mencionamos, independientemente del Gobierno de turno, permiten el desarrollo y el crecimiento de las Industrias, capacitar personal y emplearlo, generar exportaciones, impulsar las inversiones, apoyar a los emprendedores, permite ganarnos un lugar en los diferentes mercados mundiales y darles dignidad a todos los argentinos.

Ojala este sea el modelo a seguir para otros sectores y el puntapié inicial  para cambiar nuestra situación económica y social, estamos para acompañarlos en el camino.

 

LIdia de Maio