Comervia Group

"UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON EL PRIMER PASO" , HAGAMOSLO JUNTOS

ley de economia conocimiento

implementacion normas de calidad

programas y subsidios

Análisis de la empresa, armado de documentación, presentación ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, seguimiento y asesoramiento posterior para cumplir con las obligaciones de la Ley.
Buscamos Líneas y Programas en las cuales las empresas puedan obtener fondos para desarrollar sus Proyectos de base tecnológica u otros, somos parte activa de todo el proceso.
Implementamos Normas de Calidad, ISO 9001:2015, 27001, 14001 y  45001, realizamos Auditorías Internas, Auditorías Externas y  Programa de consultoría mensual para las empresas certificadas.
 
  •  

Desde hace casi 2 décadas comenzamos a escuchar sobre diferentes Herramientas Financieras no tradicionales, que las empresas tenían a su alcance para obtener fondos destinados a crecer, estos Programas generados desde el sector público, tenían diferente finalidad, montos y condiciones para que accedan aquellas organizaciones interesadas.

A continuación una breve reseña de cada uno para comprenderlos, y como se solicitan:

ANR, que significa Aportes No Reembolsables, es un recupero de gastos, luego de realizada una inversión que puede ser para Certificar una Norma de Calidad, realizar un Desarrollo tecnológico, llevar adelante un nuevo servicio, crear un Producto  o modificar algún Proceso productivo. La empresa presenta su Proyecto y si el mismo es aprobado, una vez que lo finaliza recupera entre el 50, 60 o 70% del gasto en efectivo.

Créditos a Tasas Subsidiadas, funcionan como un Crédito tradicional, es decir la Pyme solicita determinado monto a una tasa preferencial que luego debe devolver, pero con la diferencia de que para acceder a este crédito debe mostrar que llevara adelante un Proyecto de Innovación, certificación, reforma de planta, incorporación de tecnología, flotas etc. El proyecto es evaluado, y si se aprueba se extiende el certificado con el cual solicita el monto a los bancos que participan de dicho Programa.

Bonos de Crédito Fiscal, estos bonos responden también a un Objetivo determinado, como ser Capacitación de Empleados, Certificación de Normas de Calidad, estudios de mercado, etc. Consisten en Bonos para pagar IVA y Ganancias que le son transferidos a la Pyme, una vez que se rinden los gastos luego de realizadas las Actividades.

En todos los casos estos Programas nacen en distintos Ministerios, entre ellos el de Producción, Ciencia y Tecnología, Trabajo, por nombrar los más conocidos.  Cuando se abren las Líneas se publican todas las condiciones, quienes pueden participar, cual es el monto del Programa, vencimiento  y el objetivo. Pueden ser Programas nacionales o internacionales. Se publican los Formularios que deben ser completados por los interesados con toda la información relacionada, y adjuntan la documentación adicional, tanto Contable como Legal (Balance, Estatuto, Inscripción en AFIP, Inexistencia de Deudas Fiscales, Presupuestos de los servicios a contratar o bienes a adquirir, Propuestas de certificaciones, etc).

Los Proyectos presentados ante los Organismos cumplen con un Proceso de Revisión y de Evaluación que concluye con un resultado, si es positivo la empresa debe cumplir todos los pasos necesarios para efectivizar esos fondos. Y el Proyecto será Auditado para corroborar que sea real.

Otra de las similitudes es que las Condiciones coinciden en las diferentes Convocatorias, es que está dirigido a Personas Jurídicas y que además, estas no deben tener Deudas con el Estado.

Las Principales diferencias, son la fechas de apertura y de cierre que depende de cada Organismo, los montos, muchas veces más elevados en los Créditos que en los ANR, los Bonos y ANR  son un recupero de gastos, mientras que los Créditos deben devolverse con condiciones pautadas en el Contrato que la Pyme firma con el Organismo.

Comervia acompaña a las distintas Organizaciones en la búsqueda y aplicación del Programa que se adecue mejor al Proyecto que tienen en carpeta, estamos en todo el Proceso, desde el relevamiento inicial, el armado y la presentación, la firma del contrato con el Organismo, y luego la rendición de los Gastos y la obtención de los Fondos. Damos soporte en todas las Auditorias tanto técnica como contable para darle seguridad a la Pyme y asegurarnos de que se cobrara el dinero.

Espero que luego de leer este Paper conozcan un poco más de este gran universo de Herramientas Financieras no tradicionales.

Los espero en la próxima nota para hablar de más temas interesantes que abordamos como Consultores.

Lidia De Maio

Socia Gerente

Comervia Group SRL.